Bucaramanga    |     Barrancabermeja    |      San Gil     |     Educación Virtual
Universidad de Investigación y Desarrollo
Dirección: Calle 9 No. 23-55, PBX: 6352525 - Ext: 150, Fax: 6345775, E-mail: campusvirtual@udi.edu.co  -  Bucaramanga, Santander - Colombia

Copyright © 2016 UDI Virtual - © Todos los derechos reservados.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN






Desarrollado por:
Lewis Florez
Optimizado para:

     Chrome           Firefox           Safari 5.1+

1024x768 pixeles
Competencias Genéricas

- Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
- Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
- Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
- Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
- Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
- Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
- Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

- Identifica las responsabilidades del técnico profesional dentro del flujo de trabajo de la producción gráfica en preprensa, según las disposiciones existentes para esta parte del proceso productivo de las artes gráficas.
- Optimiza las características de los archivos de trabajo desarrollados durante el flujo de producción para obtener un producto final que cumpla con las características gráficas establecidas.
- Presta apoyo técnico en la vinculación de los atributos requeridos por el archivo final de una pieza gráfica, de acuerdo con las especificaciones definidas por los equipos de preprensa.
- Reconoce las características  de los sistemas de impresión que hacen parte del proceso de la industria gráfica reconociendo ventajas y desventajas para la optimización de los recursos gráficos.
- Identifica las materias primas que hacen parte del proceso de la producción gráfica, reconociendo las más apropiadas según el medio de impresión y los requerimientos del cliente, aplicando la normativa ambiental para una producción limpia.
- Establece las características requeridas en los archivos que contienen las piezas gráficas, de acuerdo con los diferentes tipos de acabados que ofrece la industria.
- Identifica criterios de calidad y prácticas ambientalmente sostenibles dentro de los procesos de la industria gráfica, mediante la actualización constante en las últimas tendencias del área.
- Incorpora imágenes digitales en una pieza gráfica, de acuerdo con principios de tratamiento de imagen y optimización de recursos.
- Analiza los elementos sistémicos, simbólicos y comunicativos más útiles a la hora de estructurar una pieza de diseño, de acuerdo con los fundamentos básicos del diseño gráfico.
- Gestiona a partir del sistema utilizado de color, los elementos más relevantes para la construcción de una pieza de comunicación visual, con base en las teorías del color.
- Selecciona la tipografía requerida para los elementos textuales de una pieza gráfica, de acuerdo con principios tipográficos y de optimización de recursos.
- Establece el valor de un proyecto de comunicación visual, reconociendo las diferentes variables que inciden en el desarrollo de sus piezas.
- Elabora piezas de comunicación gráfica enfocadas a la producción de medios impresos y digitales, mediante el dominio de herramientas tecnológicas que permitan la incorporación de elementos vectoriales, la maquetación de la información y la configuración del archivo de acuerdo con características de impresión.
- Desarrolla estrategias de comunicación a través de los diversos medios publicitarios que se relacionan con la comunicación visual.
- Estructura proyectos de negocio propio, a partir de principios de emprendimiento, necesidades reales identificadas en el entorno, y potencialidades y/o condiciones particulares reales con las cuales responder.
- Resuelve problemas presentados en su entorno laboral mediante la interpretación de ayudas en línea, manuales de funcionamiento y foros de internet escritos en inglés.
- Desarrolla proyectos de comunicación visual sobre necesidades de clientes reales de la industria de la producción gráfica.
- Realiza procesos sistemáticos de búsqueda, recopilación y organización de información que profundizan en temas de interés de su área profesional.